jueves, 25 de octubre de 2007

IMAGENES ANTIGUAS DE CASAGRANDE

PLAZA DE ARMAS DEL ANTIGUO CASAGRANDE
IGLESIA DEL ANTIGUO CASAGRANDE


ANTIGUO FRONTIS DE LA FABRICA DE AZUCAR

VIDAL DE LA CRUZ MARVIN
VARGAS CHAVARRY BETTY





CADENAS PRODUCTIVAS DE AZUCAR


Dirección hacia los nuevos accionistas mayoritarios quienes reestructuraron las empresas
haciéndolas más eficientes. Casa Grande no tuvo la habilidad de encontrar un socio estra-
tégico para manejar la empresa. La intranquilidad general entre los socios trabajadores fue
siempre el mayor obstáculo para la privatización futura de Casa Grande. Algunos de estos
socios siguen creyendo que sus tierras son las mejores del país y las han sobrevaluado sin
tener en cuenta las enormes deudas contraídas por la cooperativa inicial. Más aún, en un
esfuerzo por mantener su poder e ingreso, los líderes de la ex-cooperativa frustraron varios
esfuerzos de encontrar un socio estratégico.
Como parte de una estrategia para animar a las cooperativas a buscar inversionistas, el 21
de diciembre de 1996 el gobierno dio el Decreto de Urgencia N° 112-96 por el cual las co-
operativas azucareras no están sujetas a exclusión por deuda. Esta protección era temporal
mientras las cooperativas encontraban inversionistas y pudiesen reasumir sus pagos. Sin
embargo, la protección se convirtió en permanente. Como resultado, las cooperativas que
aún no han encontrado un socio estratégico han incrementado efectivamente su deuda. Esta
protección también incluye impuestos que el gobierno ha ido capitalizando. En el caso de
Casa Grande el gobierno poseía alrededor de 32 por ciento de las acciones hasta
enero de
2006


BETTY VARGAS CHAVARRY

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO CASA GRANDE, EN LA PROVINCIA DE ASCOPE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO CASA GRANDE, EN LA PROVINCIA DE ASCOPE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO CASA GRANDE, EN LA PROVINCIA DE ASCOPE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Objeto de la ley.

Artículo 1º.-
Créase el distrito Casa Grande, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad, Región La Libertad. La capital del distrito será el centro poblado casa Grande, que se eleva a la categoría de ciudad.
Límites distritales.

Artículo 2º.-
Los límites del distrito Casa Grande han sido trazados sobre la base de la Carta Nacional, escala 1/100,000; hoja Nºs 15e - 16e, elaboradas y publicadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

LIMITE DISTRITAL

Por el Norte y Nor Este:
Con las provincias de Pacasmayo y Contumazá: Se inicia a partir de la señal Yugo (Cota 860 m.s.n.m.), continuando en la dirección general Nor Este, coincidente con el límite provincial de Ascope hasta llegar al cerro Maguar (Cota 2,428 m.s.n.m.).
Por el Este y Sur:
Este con el distrito de Ascope: Del último lugar nombrado el límite continúa aguas abajo por el thalweg de la quebrada Cuculicote, quebrada Culebra, prosigue por la quebrada Santa María, hasta su intersección con el canal San José Nuevo o San José Alto, el cual recorre en dirección Sur Este pasando a un punto distante en 1,125 m.l. del túnel de Facalá, de allí vira en dirección sur (cruza el camino que se dirige al centro poblado La Capilla) pasando por la cima de la Huaca La Avispa (Huaca Bolognesi), cerro Sorcape (Cota 260 m.s.n.m.) para luego descender por sus faldas en dirección Sur Este en un tramo aproximado de 850 m.l. (cruza el campo Bolognesi), hasta dar con un punto de intersección de dos carreteras asfaltadas (Casa Grande - Ascope y Casa Grande - Cepeda); de este punto vira en dirección Este por el Eje de la Carretera Casa Grande - Cepeda, hasta intersectarse con la carretera asfaltada que va de Roma a Ascope; de allí el límite se dirige en proyección Sur Este hasta el thalweg del río Chicama, haciendo un tramo aproximado de 900 m.l.
Por el Sur y Sur Oeste con los distritos de Chicama y Chocope: Del último lugar nombrado, el límite se dirige aguas abajo por el thalweg del río, hasta la altura de una carretera afirmada ubicada a una distancia de 2,150 m.l. (a partir del puente Victoria), luego vira en dirección Oeste hacia un camino afirmado, recorriendo un tramo de 1,225 m.l. aproximadamente, donde se une con una carretera asfaltada (paralela a un canal de regadío); de allí se dirige en dirección Oeste por esta última carretera (cruza los campos Esquen, Huabos, Miguel y Faña "B"), hasta su intersección con la carretera industrial (Km. 4.3) que une a Casa Grande con la carretera Panamericana, prosigue en dirección Oeste (cruzan los campos de cultivo Bazán) hasta el cerro Mocollope (Cota 335 m.s.n.m.), luego desciende por sus faldas en dirección norte hasta encontrar una carretera afirmada a la cual recorre hasta su intersección con un cruce de carreteras asfaltadas (Casa Grande - Chocope y Casa Grande - La Constancia), vira y continúa por el eje de la carretera Casa Grande - La Constancia hasta llegar al puente Constancia.

Por el Oeste y Nor Oeste:
Con los distritos de Paiján y Rázuri: Se dirige en dirección Nor Este, bordeando el Asentamiento Humano Nueva Constancia (del distrito de Chocope) por el extremo inferior norte del cerro Constancia (adyacente al campo Hornillo), de allí continúa en dirección Norte hasta la cota 314 m.s.n.m., luego se dirige en dirección Nor Oeste, desciende, cruza un camino afirmado (en dirección a Lache), continuando en dirección Oeste por las cotas 225 m.s.n.m. y 327 m.s.n.m. de los cerros Garrapón y Licapa (atraviesa los campos de cultivo de Gavidia y Licapa "C"), continúa en dirección Norte pasando por la cota 644 m.s.n.m. -Señal Cerro Azul (cruzando una carretera afirmada que se dirige a Paiján) asciende luego por la cota 328 m.s.n.m., para de allí descender hasta encontrar a un cruce de carreteras (Quinta La Bomba)
- La Arenita y la carretera el Algarrobal), de allí continúa por el eje de la carretera Quinta La Bomba - La Arenita, haciendo un recorrido de aproximadamente 4,150 m.l.; de allí el límite vira en dirección Norte a la cima del cerro Yugo (cota 430 m.s.n.m), pasando por el cerro Piedra Escrita para luego llegar a la señal Yugo (Cota 860 m.s.n.m.), punto de inicio de la presente descripción.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Disposiciones complementarias futuras.

Primera.-
El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar de autoridades políticas-administrativas a la nueva circunscripción distrital que se crea por la siguiente Ley.
Adminsitración y prestación de servicios .

Segunda.-
En tanto se elijan las nuevas autoridades municipales, la administración y la prestación de servicios seguirán siendo atendidos por los concejos distritales a los cuales pertenecían los pueblos involucrados.
Dotación de autoridades por el Jurado Nacional de Elecciones.

Tercera.-
El Jurado Nacional de Elecciones efectuará las acciones conducentes para la dotación de autoridades municipales en el nuevo distrito.
Disposición Derogatoria.

Cuarta.-
Derógase los dispositivos legales que se oponen a la presente Ley.
Inicio de vigencia

Quinta.-
La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los nueve días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho.

CARLOS TORRES Y TORRES LARA: Presidente del Congreso de la república

EDITH MELLADO CÉSPEDES: Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI : Presidente Constitucional de la república

ALBERTO PANDOLFI ARBULU : Presidente del Consejo de Ministro

VARGAS CHAVARRY BETTY: REDACTORA

FINALMENTE SE VENDIÓ AZUCARERA CASA GRANDE ¿SE PAGÓ LO JUSTO?


El Estado vendió su participación accionarial en el otrora primer ingenio azucarero de Sudamérica, Casa Grande, ubicado en La Libertad. El Grupo Gloria adquirió del Estado el 31,36% de la empresa azucarera pagando S/ 39,6 millones, con lo cual Gloria es dueña del 57,09% de las acciones de Casa Grande.Un grupo de accionistas minoritarios y de trabajadores de la empresa protestaron por el “ínfimo” valor pagado por Gloria, el cual ascendió a S/ 1,5 por acción, siendo el valor nominal de la misma S/ 10. Muchos trabajadores y jubilados recibieron acciones al valor de S/ 10 como parte del pago que la empresa les adeudaba, incluso el Estado capitalizó las deudas de la empresa a S/ 10. Por este motivo muchos se preguntan si se pagó un buen precio por Casa Grande. Casa Grande fue la mayor azucarera del Perú hasta 1969, cuando el Gobierno Militar expropió las azucareras para darlas a los campesinos. Las empresas del sector comenzaron a privatizarse en 1996, pero Casa Grande no participó en este proceso por pleitos entre sus accionistas. Estos pleitos y la falta de inversión han ocasionado que Casa Grande haya obtenido utilidades sólo en 4 trimestres durante los últimos 9 años y que tenga deudas laborales por US$ 120 millones. Adicionalmente existe el temor en el sector azucarero que la eliminación de los aranceles de azúcar entre los países de la CAN pueda afectar seriamente la producción nacional. Por otro lado, Casa Grande posee 30 000 hectáreas cultivables, de las cuales actualmente sólo son aprovechadas 12 500. Asimismo, tiene el potencial para producir etanol, papel y desarrollar el negocio ganadero.Antes de que Toledo asumiera la Presidencia, una acción de Casa Grande valía S/ 0,6; cada vez que se rumoreaba el ingreso de un socio estratégico el precio superaba a S/ 1. Hace 5 meses cuando ya era inminente la venta de la empresa, la acción se cotizó entre S/ 1,5 y S/ 2. Gloria inicialmente compró en octubre pasado el 21,4% de las acciones de la empresa al especulador Martín Aguayo Risco a S/ 1,45, luego hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de acciones de la empresa a un precio de S/ 1,5. Esta OPA inicialmente observada por Conasev, volvió a proponerse por Gloria el 29 de diciembre. Gloria sólo consiguió adquirir 4,3% de las acciones.
El Estado esperó hasta el último día de vigencia de la OPA (25 de enero), para vender sus acciones, esperando que la empresa colombiana Manuelita, o la boliviana Unagro, los otros interesados en Casa Grande, mejoraran esta oferta.Seguramente si esta operación se hubiese hecho años atrás, se hubiese conseguido un mayor precio. Hoy sólo se puede decir que ningún otro inversionista pudo, o mejor dicho, ninguno quiso pagar más por Casa Grande. Esta fue una operación legítima de mercado 26 415 720 acciones, de los cuales 15 157 758 corresponden a FONAFE, 5 949 614 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y 5 308 348 a Essalud.
l
GUZMAN GUTIERREZ YURI ARACELI

VENTA DE LA AZUCARERA CASAGRANDE

FINALMENTE SE VENDIÓ AZUCARERA CASA GRANDE ¿SE PAGÓ LO JUSTO?

El Estado vendió su participación accionarial en el otrora primer ingenio azucarero de Sudamérica, Casa Grande, ubicado en La Libertad. El Grupo Gloria adquirió del Estado el 31,36% de la empresa azucarera [1] pagando S/ 39,6 millones, con lo cual Gloria es dueña del 57,09% de las acciones de Casa Grande.Un grupo de accionistas minoritarios y de trabajadores de la empresa protestaron por el “ínfimo” valor pagado por Gloria, el cual ascendió a S/ 1,5 por acción, siendo el valor nominal de la misma S/ 10. Muchos trabajadores y jubilados recibieron acciones al valor de S/ 10 como parte del pago que la empresa les adeudaba, incluso el Estado capitalizó las deudas de la empresa a S/ 10. Por este motivo muchos se preguntan si se pagó un buen precio por Casa Grande. Casa Grande fue la mayor azucarera del Perú hasta 1969, cuando el Gobierno Militar expropió las azucareras para darlas a los campesinos. Las empresas del sector comenzaron a privatizarse en 1996, pero Casa Grande no participó en este proceso por pleitos entre sus accionistas. Estos pleitos y la falta de inversión han ocasionado que Casa Grande haya obtenido utilidades sólo en 4 trimestres durante los últimos 9 años y que tenga deudas laborales por US$ 120 millones. Adicionalmente existe el temor en el sector azucarero que la eliminación de los aranceles de azúcar entre los países de la CAN pueda afectar seriamente la producción nacional. Por otro lado, Casa Grande posee 30 000 hectáreas cultivables, de las cuales actualmente sólo son aprovechadas 12 500. Asimismo, tiene el potencial para producir etanol, papel y desarrollar el negocio ganadero.Antes de que Toledo asumiera la Presidencia, una acción de Casa Grande valía S/ 0,6; cada vez que se rumoreaba el ingreso de un socio estratégico el precio superaba a S/ 1. Hace 5 meses cuando ya era inminente la venta de la empresa, la acción se cotizó entre S/ 1,5 y S/ 2. Gloria inicialmente compró en octubre pasado el 21,4% de las acciones de la empresa al especulador Martín Aguayo Risco a S/ 1,45, luego hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de acciones de la empresa a un precio de S/ 1,5. Esta OPA inicialmente observada por Conasev, volvió a proponerse por Gloria el 29 de diciembre. Gloria sólo consiguió adquirir 4,3% de las acciones. El Estado esperó hasta el último día de vigencia de la OPA (25 de enero), para vender sus acciones, esperando que la empresa colombiana Manuelita, o la boliviana Unagro, los otros interesados en Casa Grande, mejoraran esta oferta.Seguramente si esta operación se hubiese hecho años atrás, se hubiese conseguido un mayor precio. Hoy sólo se puede decir que ningún otro inversionista pudo, o mejor dicho, ninguno quiso pagar más por Casa Grande. Esta fue una operación legítima de mercado.[1] 26 415 720 acciones, de los cuales 15 157 758 corresponden a FONAFE, 5 949 614 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y 5 308 348 a Essalud.

Publicado en
ophèlimos Comunidad Económica en Red a la(s) 11:59 el día lunes 30 enero por ophelimos Visto: 8671 veces

jueves, 18 de octubre de 2007

TRANSPORTES DE CASA GRANDE

ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE LA EMPRESA TURISMO ERICK EL ROJO S.A.

Cal. Calle Gran Via 2 - La Libertad / Ascope / Chicama
Av. Avenida Tren - - La Libertad / Ascope / Casa Grande
Cal. Calle Trujillo - - La Libertad / Ascope / Casa Grande
Trujillohttp://www.creditosperu.com.pe/pp-turismo-erick-el-rojo-s-a.php
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE EMP DE TRANSP TURISMO DORADO S.R.LTDA.
Gerente General


Rodriguez Castro Cristian Max


ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE LA EMPRESA EMP DE TRANSP TURISMO DORADO S.R.LTDA.

3. Av. Avenida Tren 37 - La Libertad / Ascope / Casa
Grande


DELGADO VELASQUEZ, Saúl
VIDAL DE LA CRUZ, Marvin

EMPRESA AGROINDUSTRIAL CASA GRANDE

EMPRESA CASA GRANDE MEJORA SERVICIO DE MOLIENDA DE CAÑA

Empresa Agroindustrial Casa Grande ha implementado una línea de acceso exclusiva para la molienda de terceros. Tras incrementar su nivel de eficiencia en el ingenio, la empresa Casa Grande ha mejorado su servicio de molienda de caña de azúcar; y está ofreciendo diversas facilidades a los sembradores y acopiadores que deseen moler la caña en la azucarera. El servicio que brinda la empresa es más eficiente, lo que les permite entregar más kilos de azúcar por tonelada de caña molida. Además, ha implementado una línea de acceso exclusiva para los llamados "terceros", que permitirá a estas personas ingresar con mayor rapidez a la molienda. Uno de los principales beneficios que les ofrecen a los cañicultores por moler su caña de azúcar en este ingenio, es un incentivo adicional en soles por toneladas métrica. "Estamos dando todas las facilidades a los agricultores y acopiadores, a fin de que puedan moler su caña de azúcar con mayor confianza en nuestro ingenio, para que así puedan obtener la mayor cantidad de azúcar por la eficiencia que se realiza", dijo un vocero de la empresa. Precisó que este incentivo se suma al porcentaje que le corresponde al agricultor por la venta de azúcar. "El incentivo es prácticamente ciego, pues al que ingresa su caña se le da un adicional por tonelada métrica, independientemente que la molienda indica 40% para el ingenio por servicio y 60% para el agricultor. Los 10 soles son para propiciar que los cañicultores y acopiadores puedan obtener un mejor precio por sus cañas". Otra de las mejoras en el servicio es la rapidez en la entrega de los resultados de los análisis de maduración, pues los muestreos ahora se realizan en 24 horas, y ya no tardan tres días como antes. Estos estudios se realizan gratuitamente, y con los resultados, el agricultor puede solicitar la molienda de su caña de azúcar. Además, al cañicultor o acopiador se le brinda asistencia técnica. "Estamos entregando más kilos de azúcar por tonelada molida y, actualmente, a raíz de la implementación de una línea para poder moler la caña de terceros, la demora de los carros que ingresan va a ser mínima. Esto es lo que nos diferencia de los demás ingenios, que solo tienen una línea de molienda".

http://www.peruprensa.org/Ra171006.htm

EMPRESA CASA GRANDE YA FORMA PARTE DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Por segunda vez en su historia, una empresa azucarera resultó adjudicataria en la subasta pública de tierras del Proyecto Especial Chavimochic. La Empresa Agroindustrial Casa Grande se adjudicó ayer cerca de mil hectáreas, ubicadas en la zona donde se construirá la tercera etapa de este proyecto. La ceremonia pública se realizó ayer alrededor de las 10 de la mañana en las instalaciones del proyecto. La azucarera se adjudicó los predios La Pascona II de 581.95 hectáreas; y La Pascona III, de 346.40 hectáreas; que colindan con los predios de propiedad de la empresa, y con la carretera Panamericana Norte, a la altura del peaje Chicama. Estas son las primeras tierras que se subastan de lo que será la tercera etapa del proyecto Chavimochic. Por la adjudicación de estas tierras, Casa Grande compitió con el Complejo Agroindustrial Cartavio y Corporación del Sur (ex Salamanca), entre otros postores. El compromiso de inversión asumido en los predios de La Pascona II es de 692 mil 800 dólares; mientras que en La Pascona III, es de un millón 144 mil dólares. Esta inversión se hará en un plazo de cinco años. El asesor legal de la empresa, José Carlos Isla Montaño, comentó que estas nuevas tierras les permitirá ampliar su frontera agrícola, facilitando de esta manera, la meta de consolidarse como la primera azucarera del Perú y próximamente de Sudamérica. "El ganar esta subasta nos ha permitido obtener nuevas tierras que colindan con los predios de nuestra empresa. La Pascona I y II están muy cerca de Chicamita, donde tenemos agua para nuestras plantaciones de caña de azúcar. Sólo nos falta ultimar detalles y empezar a ejecutar el gran proyecto que tenemos reservado para estas zonas", anotó. "Con esta subasta, se comienza a hacer realidad la tercera etapa del gran proyecto Chavimochic. Nosotros nos dedicamos a los cultivos de caña y a la producción de azúcar, estas tierras nos ayudarán a crecer para obtener mejor niveles de producción con productividad y concretar paulatinamente nuestro proyecto de producción de etanol". "Además, esto permitirá generar trabajo directo que es lo que se necesita en nuestra región. Por lo tanto, esta es una buena noticia, no sólo para Casa Grande, sino también para todos los liberteños. Esta es una nueva muestra del compromiso de inversión asumido por la nueva administración de la empresa, a cargo del Grupo Gloria", indicó.


http://peruprensa.org/Rb021206.htm




DELGADO VELASQUEZ, Saúl
VIDAL DE LA CRUZ, Marvin

PROYECTO CASAGRANDE

"CASAGRANDE"

El Distrito peruano de Casa Grande es uno de los distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región de La Libertad, Perú.

GEOGRAFÍA:

Ubicado en la región norte del Valle Chicama, en la localidad de Casa Grande:
Altitud: 158 msnm Latitud sur: 7º 41' Longitud oeste: 79º 11'

LÍMITES:

Al norte: con Ascope, San José Alto y cerro San Antonio
Al sur: con Eriazos de Chiquitoy, Magdalena Cao y Los Molinos
Al este: con las estribaciones de los cerros de Chicama, Sausal y Casa Quemada
Al oeste: con el cerro Yugo, Cerro Azul, Comunidad de Paiján y terrenos
de Salamanca

EMPRESA AGROINDUSTRIAL CASA GRANDE S.A.A.

TERRENO:

Con 29.384 ha, ubicada en los distritos de Chocope, Chicama, Ascope, Paiján y Magdalena de Cao, Provincia de Ascope Departamento de la Libertad. Distribuidos de la siguiente manera: el 83,11% del área total está destinada para el cultivo de la caña de azúcar y el 16,89% en otros tales como Olivos cultivo frutícula, área construida, división ganadera, bosques, etc., lavaderos.
La caña que viene del campo es pesada mediante una balanza Berkel (capacidad de 60 toneladas). El equipo para la preparación de caña consta de 2 líneas o lavaderos denominados “A” Y “B” en donde se hacen 2 tipos de lavados: el lavado en seco y el lavado en agua; el primero los dos consiste en una serie de elementos que mueven y abren la caña permitiendo la separación de la tierra y el segundo mediante un chorro de agua a presión separa el resto de la tierra así como también el cogollo y las hojas que viene con la caña. Cada uno de los lavaderos hacen los dos tipos de lavado. Los elementos móviles de los lavaderos están conectados a unos 500 HP. De potencia suministrados por motores eléctricos. Los lavaderos A y B trabajan en forma paralela y similar donde el primero prepara la caña para la molienda en los trapiches y el segundo prepara la caña para el difusor. El lavadero A prepara la caña en un juego de machetes y un desfibrador Gruendler. Accionados por un total de 3.500 HP.

Es la instalación donde se realiza la extracción del jugo de la caña desfibrada por el fenómeno de la difusión. Consta de Difusor SILVER 840” fondo perforado, de volumen 645 m3 (5000— 6000) t/día de capacidad y 19 tinas para captación de jugo con 2 plataformas hidráulicas de accionamiento y 6 elevadores de gusano que giran a 16 rpm accionados por 2 moto reductores de 100 HB c/u para extraer bagazo. También se tienen 16 bombas de circulaci6n en contracorriente, accionado c/u por motores HINZ de 20 HP, 3 bombas de jugos de fábrica para elaboración, de los cuales generalmente funciona 1, accionado por motores HINZ de 100 HP c/u, 3 bombas de jugo de recirculación, que pasa por los calentadores, de los cuales generalmente funcionan 2, accionados c/u por motores HINZ de 100 HP. Para calentar el jugo de recirculación, se cuenta con 4 calentadores de 120 m2 de superficie y 412 tubos de acero inoxidable de 36/35,5 mm de diámetro y 3 m de largo. La velocidad de paso por los tubos es de 1,7 m/s, tiene 8 pasos y utiliza vapor de 2 atm. También se cuenta con 3 coladores DOOROLIVER, 1 decantador tipo convencional de 7 m de diámetro, 5,45 m de altura y capacidad 200 m³. Un par de tambores de desagüe de 260 y 2,35 m respectivamente, accionados c/u por motor de 40 HP y sistema reductor. Un molino de 3 masas de 2240 mm de largo, con diámetro de masas: 1164 mm la superior, 1100 mm de entrada y 1160 mm de salida. El difusor silver de casa grade, es el único en el Perú. Dicha construcción estuvo a cargo de la compañía ATISA de Lima, bajo la supervisión técnica de la empresa, asesorada por los representares de la casa Silver de Denver, Colorado EE.UU . Los trabajos se completaron en 6 meses.

TRAPICHE:

El equipo de molienda consiste en dos trapiches denominados ”B” y “C” y El trapiche B es marca Krupp y fue construido en 1929 para moler 2.000 t/día; con modificaciones hechas posteriormente se lograron moler 4.200 t/día cuando la molienda promedio era de 3.500 toneladas por día. El trapiche 8 costa de 19 mazas de 36”x 78” y es accionado por 7 turbinas KKK con un total de 2850 HP Modificaciones posteriores se hicieron tanto en las turbinas como en los elementos del trapiche B se hicieron con la finalidad de obtener mayor y mejor capacidad de molienda hasta el orden de 5.000 t/día. El trapiche C es de marca Halle y es más antiguo que el trapiche B. 1921, su estado mecánico no es muy bueno pero se está modernizando y se cree que podrá hacer una molienda de 2500 a 3000 t por día Consta de 17 mazas de 36”x78” y se está accionado mediante motores eléctricos de corriente continua con un total de 2050 HP Para iniciar el proceso de control de jugo la fábrica tiene 3 balanzas Maxwell Bologne cuya capacidad es de 120 toneladas por hora cada una; luego que el jugo es pesador éste es encalado mediante un equipo automático Speedomax de la Leeds and Nortrup.. Para calentar el jugo se cuenta con una batería de 12 calentadores de 230 m2 de superficie de calentamiento cada uno, que hacen una superficie total de 2700 m2 y datan del año 1960 con modificaciones hechas posteriormente a fin de aumentar su eficiencia.

CLARIFICACIÓN:

Para su clarificación del jugo se cuenta con dos clarificadores Door de 400 y 700 m3 respectivamente .Cuando se inició el proceso de difusión se creyó que los clarificadores debían trabajar solo para el jugo de los trapiches pero el jugo que sale de difusión no está bien clarificado, por lo que es necesario pasarlo por los clarificadores a fin de que se flocule.

FILTRACIÓN:

Para la filtración de la cachaza existen 5 filtros rotatorios al vació y 4 filtros a presión 3 de los rotatorios son marca Oliver (148 y los otros 2 son marca Eimco (1952 los filtros a presión son todos de marca Fash- Floc

EVAPORACIÓN:

Para la evaporación existe 1,6 ha que está distribuida en 21 cuerpos que se agrupa en la forma siguiente preevaporadotes 7 grandes y 2 chicos con un total de 7200 m². Además se cuenta con 3 cuerpos de evaporadores de triple efecto de 2000 m² y 3 cuerpos de simple efecto de 1.000 m² cada uno. Los últimos cuerpos de los triples están conectados a condensadores barométricos equipados cada uno con su bomba de vació tipo anillo de agua Para el enfriamiento de agua de inyección tanto de los evaporadores como de los tachos, existe una torre de tiro natural y una torre de tiro forzado con sus bombas de agua caliente y fría respectivamente Hay además 5 bombas de vacío a pistones accionados por motores eléctricos que sirven para el sistema central de vació.

TACHOS:

Los tachos con que cuenta la fábrica de azúcar de Casa Grande son de diferente capacidad y datan como sigue: uno de 1917 dos de 1946. Uno de 1950; 5 fueron construidos en Casa Grande antes de 1956 y seis diferentes instalados entre 1965 y 1968, los primeros con 250 m2 y de 60 t de capacidad y los últimos de 370 m2 y 80 t de capacidad.

CRISTALIZADORES:

Se cuenta también con 12 cristalizadores para mazas A y B muy antiguos y modificados en la Empresa Casa Grande. Los 6 modificados tienen una capacidad de 80 TM, 5 antiguos de 60TM y un Fabrimet de 80Ton.

CENTRIFUGADORAS:
Para la centrifugación de las masas A y B mejor dicho del lado A y del lado B se distribuyen como sigue: en el lado A: 5 centrifugas para azúcar refinada (2 marca Western States y 3 marca BMA), y 5 para refundición. En el lado B se encuentran 7 centrifugas para azúcar de exportación (6 marca Buckau Wolf y 1 marca Western states) y 16 centrifugas de tercera marca Western States. 11. Refinería El equipo para la refinación consiste en un equipo de dos tanques carbonatadores. 6 filtros prensa y 3 filtros Pronto para repasar el carbón residual que lleva el licor cuando se usa carbón. El equipo para decalizar las mieles con carbón activador consiste de los tanques de preparación y de 8 filtros a presión Schumacher. Para el cocimiento de las masas de azúcar existen 3 tachos al vació El azúcar refinada es secada mediante un tambor de doble efecto marca BMA con una capacidad máxima de 350 toneladas por día. Para depositar las masas de refinada se cuenta con un cristalizador Fabrimet de 170 toneladas de capacidad.

ALMACENAMIENTO Y DESPACHO DE AZÚCAR:

La capacidad para el almacenamiento de azúcar rubia es de aproximadamente 2000 t se puede llenar en el almacén hasta 2400 t, pero con el peligro de que este pueda derrumbarse. Es un almacén techado de piso de cemento con paredes de adobe y que se carga con una faja elevada y se evacúa por conductores de cadena. Para el ensaque de azúcar rubia hay 2 balanzas automáticas Richarson que son alimentadas con un sistema de evaporadores y un sistema de fajas para la carga de camiones que llevan azúcar rubia Para el almacenamiento de azúcar refinada existe un silo metálico de 200 t de capacidad y un silo de cemento de 10.000 t completo con sistema de ventilación, control de humedad y control de temperatura .Existe una balanza ensacadora automática para bolsas de azúcar refinada, Tanto para sacos y bolsas de azúcar rubia como para bolsas de azúcar refinada existe un sistema puente para el carguillo de los camiones. Además se cuenta con una balanza Velox para refinería con una capacidad de 25 t/h 500 bolsas-hora y 2 balanzas de azúcar rubia con una capacidad de 24 t/h 480 bolsas-h.

PLANTA GENERADORA DE VAPOR:

En Casa Grande existe 12 calderos que generan aproximadamente unos 330 t de vapor/h, quemando bagazo de caña y petróleo El vapor vivo se genera de 32 a 21 atmósferas respectivamente esta presión puede reducirse según los requerimientos mediante válvulas de reducción. Como para la alimentación se usa exclusivamente agua de condensación se cuenta con 3 tanques de almacenamiento con una capacidad de 4.600 m³. Se cuenta además con dos tanques de petróleo uno de 200000 galones y el otro de 500000 galones de capacidad . Para el almacenamiento de bagazo se tiene una bagazera provista de conductores aéreos para almacenar y recuperar el bagazo.

PLANTA DE GENERACIÓN DE ELCTRICIDAD:

En esta planta hay 4 turbo generadores: - Un turbogenerador Siemens modelo 1968 de contrapresión, que produce 12.000 kV, a 6.300 voltios y 50 ciclos:

- Dos turbogeneradores Brow- Boveri modelo 1958 de contrapresión que produce 500 kV cada uno a 2300 voltios y 50 ciclos.

- Un turbogenerador Siemens modelo 1938 de contrapresión que produce 3200 kV a 500 voltios y 50 ciclos - Un Generador de emergencia DIESEL-GENERAL ELECTRIC de 400 kV que fue instalado en 1950.

TALLER MECÁNICA:

En esta región se hacen las reparaciones generales de todo el equipo de la empresa y aún se hacen trabajos a otras empresas azucareras, y gente particular que tiene maquinarias. También se fabrican una serie de equipos para servicio interno .En esta sección, la fabricación de mazas para trapiches tanto para consumo interno como para abastecimiento a otras Azucareras 16. Sección Tornos Tornos chicos: En esta sección hay 13 tornos que varían de longitud y velocidad para diferentes trabajos pequeños tales como trabajo de material de bronce, fierro fundido, etc. Tornos medianos: en esta sección del taller se tiene 12 tornos que varían de longitud de bancada y velocidad de trabajo se hacen trabajos como e ejes, bocinas, pernos6, tubos, etc. Tornos grandes: existen 4 tornos de mayores dimensiones, lo que permite preparar mazas y ejes de gran tamaño para su uso de la misma empresa y de otras empresas azucareras.

SECCIÓN FRESAS:

Tiene 3 fresas; en la cuales se hacen los siguientes trabajos Engranajes. Piñones para mover mazas, peines para trapiches etc. 18 .Sección Taladros En esta sección hay 6 taladros 19. Prensa Hidráulica Esta prensa se emplea para ensamblar las mazas en los ejes que son de gran tamaño. 20. Fundición En esta sección se hace todo lo referente a la fundición de las mazas, bombas, etc. tiene las siguientes máquinas: Dos hornos rotatorios, dos hornos cubilote, un crisol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Casa_Grande

GARCÍA CACHI, Sonia
MONZÓN CENTENO, Vanessa